Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

Los Aldeanos y Silvito actuarán en Miami

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
This topic is archived.
Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU
 
flamingdem Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Sat Aug-28-10 10:55 AM
Original message
Los Aldeanos y Silvito actuarán en Miami
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/28/791043/los-aldeanos-y-silvito-actuaran.html

Two groups that are known as critics of the Cuban revolution will perform in Miami. Hip-hop is the genre. Silvito is the son of Silvio Rodriguez. I don't care for the music but all the foreign media goes after Los Aldeanos as representatives of the underground and youth in Cuba. They don't have mass popularity the way the article indicates as do the salsa and reggaeton artists. They are popular with youth in Miami and with hip-hop fans in Havana. This is their chance to stay in the United States, but they won't. The real question is: will Miguel Saavedra and his posse be protesting them or supporting them? They go to all the concerts with megaphone and signs calling the artists scum and mercenaries of Castro, etc.

=================

Tres de los artistas más contestatarios de Cuba se presentarán próximamente en Miami. Con un estilo agresivo y unas canciones que reflejan crudamente la dura realidad cubana, el dúo de hip hop Los Aldeanos y el también intérprete del género urbano Silvito el Libre --hijo del trovador Silvio Rodríguez-- ofrecerán su primer concierto en el Dade County Auditorium el 13 de noviembre. Estos músicos se escuchan hoy en cualquier sitio de la isla donde se reúna la juventud, a contrapelo de la censura de las autoridades oficiales.

``Los Aldeanos constituyen una vanguardia estética; marcan un antes y un después en la historia musical del país'', dijo el cineasta residente en la isla Alejandro Moya ``Iskánder'', que se encuentra en Miami desde julio editando Los que no van a morir, un documental sobre Aldo, de 27 años, y Bian, de 26, quienes residen en el vecindario habanero de Nuevo Vedado y desde el 2003 forman el dúo Los Aldeanos.

``Ellos no existen en los medios de difusión en Cuba, sin embargo sus canciones son las más populares en la isla desde hace tres años'', añadió Moya, que apuntó que unos de los aspectos más interesantes del hip hop underground cubano --aquel que sucede fuera de la oficial Agencia Cubana de Rap-- es la unión que existe entre sus miembros.

``Estos creadores suelen colaborar como ocurrió entre Los Aldeanos y Silvito el Libre cuando grabaron Los Kbayeros, uno de los mejores discos de la reciente produccion musical en la isla'', informó Moya.

Según el realizador, en este momento hay un movimiento alternativo en las artes que tiene un gran impacto en la cultura nacional. Los Aldeanos suelen inspirar además a cineastas y artistas plásticos. ``Muchos están haciendo una obra por su cuenta. Ninguna institución oficial decide sobre lo que hacen'', señaló Moya.

Por su parte, Ever Chávez, director de FUNDarte, organización encargada de producir el concierto en Miami conjuntamente con Charity Unlimited, presidida por Gisela Hidalgo, afirmó que ``Los Aldeanos tienen otro sentido de la verdad. Usan un lenguaje honesto y hasta rabioso, que refleja su circunstancia. Han sido censurados y han visto canceladas sus presentaciones en su país''.

Con el concierto de Los Aldeanos y Silvito el Libre continúa la oleada de presentaciones de artistas de la isla en Miami. Estas comenzaron en febrero con Los Van Van y siguieron con las del dúo Buena Fe, la Orquesta Aragón y la gira de Silvio Rodríguez por varias ciudades de Estados Unidos, que no incluyó a Miami. Aquí también actuaron los grupos de teatro de La Habana El Público y Buendía.

``Es importante que Los Aldeanos tengan la oportunidad de presentarse en Estados Unidos para que se sepa lo que se está haciendo a nivel underground en Cuba'', señaló Chávez, añadiendo que el lenguaje fuerte del dúo, que no excluye las malas palabras, ``es la manera que, como artistas, ellos emplean para denunciar lo que pasa en Cuba''.

Para Gisela Hidalgo, el hecho de que Los Aldeanos puedan viajar a Miami, ``es un paso más en el intercambio cultural que debe existir entre las dos ciudades, y de persona a persona''.

``Hace cinco años un grupo como Los Aldeanos no hubiera podido salir de Cuba'', apuntó Hidalgo, en alusión a que ``ya lo habían intentado anteriormente''.

``El hecho de que el gobierno les permita venir es una puerta que se nos abre a todos para traer a otros artistas'', expresó, informando que ``actualmente se hacen trámites para que artistas cubanos muy importantes en Miami puedan actuar en Cuba dentro de muy poco''.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/28/791043/los-aldeanos-y-silvito-actuaran.html#ixzz0xt9MxtCT
Printer Friendly | Permalink |  | Top

Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC